lunes, 19 de julio de 2010

La polémica campaña de M.A.C.Rodarte. Cagazo o jugada maestra publicitaria?



Me encanta M.A.C. Lo único malo es que en mi ciudad (Viña del Mar) no hay sucursal y eso me obliga a limitar mis compras a mis viajes al Parque Arauco en Santiago lo que ocurre cada tres meses.
Mientras cuento los días para arrancarme a renovar mi base de maquillaje a la que le queda el puro raspao' de olla, me enteré anoche surfeando en blogs que está la escoba con M.A.C. a raiz de una colección nueva en asociación con el dúo de diseñadoras de moda Rodarte, que está dedicada u/o inspirada en México y cuyo lanzamiento está anunciado para el 12 de septiembre al menos en USA.
¿La razón? De acuerdo a lo que anduve intruseando, algunos de los nombres de los productos como los esmaltes de uñas "Juárez", la sombra "Border Town" o el labial "Ghost Town" han herido algunas susceptibilidades por todo el drama que hay en Ciudad Juárez: una ciudad donde las mujeres han convivido en los últimos años con una ola de crímenes no resueltos que quedan en la impunidad y con la explotación laboral en fábricas.


Ha sido tal el escándalo y la animadversión que ha despertado el tema que muchas bloggers pese a ser fanáticas de M.A.C. han resuelto no comprar esta línea como lo cuenta esta blogger canadiense: http://hebrideanspritebeauty.blogspot.com/2010/07/mac-rodarte-collection.html
Esto obligó a M.A.C. a hacer una declaración pública en la que pide excusas y en la que asegura que no hay mala intención y ha anunciado que procurará aportar a la causa de estas mujeres. Pero no ha sido suficiente y hay bloggers que insisten en que M.A.C. es un monumento al mal gusto y asocian la imagen de la campaña a una mujer muerta.
Pregunté en la empresa de comunicaciones que asesora a M.A.C. en Chile qué pasa con la declaración y el lanzamiento de la campaña acá... en eso estoy... esperando.

13 comentarios:

  1. La publicidad da para mucho y no me extraña que esto lo hayan hecho con un toque sutil precisamente para provocar...

    saludos...

    ResponderEliminar
  2. yo tampoco creo que sea un "accidente". la publicidad sirve, sea como sea. y si tienen que hacer cosas como esta, lo van a hacer.

    ResponderEliminar
  3. wow no habia escuchado nada de esto, me encanta el nombre de tu blog.

    ResponderEliminar
  4. Me puede gustar mas tu blog?!!! nooo... es increible guapa me voy a quedar mucho rato!

    ResponderEliminar
  5. ufff, pues vaya cagada! supongo que no pensarían en que iba a tener esa repercusión (o si??...)

    Besotes!!

    ResponderEliminar
  6. pienso que es publicidad pero de cualquier manera esta bien... a mi me encantan las sombras de M.A.C.!! saludos!

    ResponderEliminar
  7. hola señirita gracias por tus comentarios, te sigo con gusto, es el primer blog chileno que sigo :)

    ResponderEliminar
  8. ahhh y sabes porque esta bien porque no importa lo que vivan en Ciudad Juarez (que pena) eso es otra cosa y es problema del Gobierno y de los narcos, esto de Mac es publicidad pero no debería de afectar a nadie, son dos cosas muy distintas....
    saludos!

    ResponderEliminar
  9. Hola. Acabo de descubrir tu blog y me interesa mucho leerte por tu visión que viene del "otro lado del charco", y por tu profesión (yo también soy periodista).

    Este tema es muy interesante. Desde luego que la imagen de la campaña tira para atrás y con pedir excusas no basta... Si han querido provocar tal vez se han pasado un poco. entiendo que dañe las susceptibilidades de algunas personas.

    te seguiré leyendo
    besos


    si quieres pasarte por mis blogs,son estos:

    http://comunicar-t.blogspot.com/
    (sobre comunicación)

    http://k-mepongo.blogspot.com/
    (sobre moda)

    ResponderEliminar
  10. Pucha que lata!!! pero no me da tanta lata por MAC sino que por las minas de Rodarte que partieron hace re poco y tienen una historia de aperramiento que cualquiera se la quisiera (para tener capital una de las hermanas vendió su coleccion de discos y la otra trabajó como 2 años de mesera). Ojalá que no las afecte negativamente.

    ResponderEliminar
  11. esta campaña y esta línea de productos me parece el colmo del mal gusto.
    recrearte en el asesinato de miles de mujeres para vender un blush???? pero es que estamos perdiendo la cabeza?
    hacía falta ser tan frívolas, y tan faltas de respeto para vender una colección?
    Yo desde luego no compraré ni un solo producto de esta colección.
    EL GLAMOUR Y LA ÉTICA NO TIENEN POR QUÉ ESTAR REÑIDOS.
    y en lo que se refiere a Rodarte, dudo que la señora Michelle Obama vuelva a ponerse un vestido firmado por estas dos.
    Marian. (españa)

    ResponderEliminar
  12. Pienso que no se trata de una campaña únicamente o un "error publicitario" claramente se esta comercializando con un tema, que no únicamente afecta a una población (en este caso femenina), justifica la violencia que esta ocurriendo en mi país (México). Tal vez, para muchos de tus lectores, esto sea solo problema lejano, sin embargo, ponte en nuestros zapatos y el de miles de madres que salen todos los días a buscar a sus hijas desaparecidas o el dolor que causa el encontrarlas muertas en las calles de una de las ciudades más violentas del mundo. ¿Es problema del gobierno? Tal vez... pero eso no significa que sean insensibles y lucren con un problema tan doloroso para muchas mujeres.

    ResponderEliminar
  13. Definiticamente ellos sabían muy bien la polémica que iba a levantar y sabían también el provecho que de esta polémica ellos podrían sacar. Ahora donan algo de dinero para callar bocas y el problema está resuelto? Me da mucha pena, porque era una super clienta de MAC, pero creo que la única forma de hacer sentir nuestra protesta es dejar de comprar los productos de esa marca. Lo que me parece una lástima es que tanta gente opine que no sea un problema que nos ataña... creo que ataña a cualquier persona que tenga algo de consciencia social.

    ResponderEliminar

Pasen y comenten